Subgerencia de Finanzas

Información del puesto


Puesto: 
Subgerencia de Finanzas.
Función Principal:
Consolidar y vigilar con información Presupuestal y Financiera la situación actual que prevalece en la Entidad, a fin de obtener el mayor beneficio para la misma.
Funciones Básicas: 
  • Asegurar la aplicación de las políticas, normas y lineamientos establecidos a la Entidad, en materia administrativa, de planeación, presupuestación y control contable, con el objetivo de regular los procesos administrativos.
  • Instruir y asegurar el cumplimiento del registro, control presupuestal y contable de las operaciones de ingreso y gasto de la Caja, para dar cumplimiento a la normatividad de ley que rige a la Entidad.
  • Proporcionar en el ámbito de su competencia, información para la solventación de observaciones que formulen los diferentes órganos fiscalizadores de control, con la finalidad de corregir fallas en el control interno en el ámbito administrativo, presupuestal, contable y financiero.
  • Coordinar el cumplimiento de entrega de información presupuestal, contable y financiera conforme lo establecido por las áreas normativas de la Ciudad de México, (armonización contable, informes presupuestales a la Dirección de Egresos), con la finalidad de dar cumplimiento a los programas y lineamientos establecidos por la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.
  • Las demás que le encomiende el Gerente de Administración y Finanzas y le correspondan, de acuerdo con las disposiciones aplicables y a su tramo de control presupuestal, financiero y contable.
Función Principal:
Coordinar y asegurar, el cumplimiento de información que permita evaluar el grado de alcance de los objetivos institucionales de la Entidad.
Funciones Básicas: 
  • Analizar y asesorar en el desarrollo del Anteproyecto de Egresos, validando la información de las áreas ejecutoras del Gasto, para obtener la aprobación de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.
  • Difundir a las áreas de la Entidad el cumplimiento de los lineamientos del Presupuesto autorizado, a fin de evitar observaciones, aclaraciones o justificaciones ante la autoridad competente.
  • Verificar y aprobar la elaboración del Programa Operativo de la Entidad, a efecto de entregar la información fehaciente a la Subsecretaría de Egresos.
  • Gestionar, administrar y asesorar a las áreas de la Entidad, a cerca de las reprogramaciones y modificaciones al Programa de Presupuesto Anual que sean necesarias durante el transcurso del año, e informarlo a la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas, a fin de obtener la autorización correspondiente.
  • Dar estricto cumplimiento al programa de racionalidad y austeridad presupuestal, con el objetivo de contribuir al buen manejo de los recursos asignados a la Entidad.
  • Integrar y auxiliar para que se proporcionen a las dependencias coordinadoras y globalizadoras los informes y reportes que requieran, relativos a los procesos de programación-presupuestación, control y evaluación, con la finalidad de mostrar el cumplimiento del ejercicio del gasto y el avance de las metas con los recursos autorizados.
  • Gestionar ante la autoridad competente la ministración de los recursos fiscales asignados, para solventar el gasto estipulado con el presupuesto autorizado.
  • Verificar el estricto cumplimiento y observancia de las disposiciones de ley y demás ordenamientos en materia presupuestaria, para cumplir con lo establecido por las áreas normativas del gasto de la Ciudad de México.
  • Mantener y administrar que la información de cierre mensual se concilie con las áreas Contable y Presupuestal, para cumplir con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México.
Función Principal:
Mantener el equilibrio financiero de la Entidad entre el Ingreso y el Gasto con base al Presupuesto asignado, con la finalidad de evitar déficit para cubrir principalmente el Capítulo IV.
Funciones Básicas: 
  • Asesorar y gestionar los mejores programas de los fondos de inversión,  con la finalidad de obtener los mayores rendimientos del mercado.
  • Vigilar el estricto cumplimiento del pago de las contribuciones, derechos y obligaciones en los tiempos establecidos por la autoridad competente, a fin de evitar el pago de cualquier gasto extraordinario (multas, recargos, actualizaciones) a cuenta de los servidores públicos involucrados.
  • Supervisar y asegurar el cumplimiento del pago de las Aportaciones y Retenciones que cada una de las Corporaciones realiza quincenalmente, evitando atrasos en la captación de los ingresos.
  • Recomendar el establecimiento de medidas de control que apoyen a facilitar a que las Corporaciones cumplan conforme al pago quincenal de la Aportaciones y Retenciones, a fin de evitar tener déficit financiero para cubrir el gasto.
  • Evaluar que los requerimientos del gasto cumplan con lo autorizado en el techo presupuestal asignado, con la finalidad de no dar justificaciones de las variaciones no autorizadas y comprometer el desempeño del área.
  • Programar y aprobar la información integral para proporcionar a las dependencias globalizadoras los informes sobre los avances financieros del ejercicio del gasto público, cumpliendo con los requerimientos establecidos en ley.
  • Validar que los registros de pagos se realicen con base a lo establecido en la Ley de Contabilidad Gubernamental, dando cumplimiento con los lineamientos señalados en dicha Ley.
  • Fomentar y dar cumplimiento a la Ley de Contabilidad Gubernamental para la realización de pago de nómina a pensionados y jubilados por transferencia bancaria.
  • Validar y supervisar que la información que se genera por pagos realizados en la Entidad de parte de las unidades administrativas, se entregue mensualmente en tiempo y forma a la Jefatura de Unidad Departamental de Contabilidad cubriendo los requisitos mínimos establecidos.
Función Principal:
Proporcionar información veraz y oportuna, mediante la presentación de los Estados Financieros así como la información de la Cuenta Pública, para dar cumplimiento e informar sobre el comportamiento que mostró la Entidad durante un ejercicio que es evaluado por la autoridad competente de la Ciudad de México.
Funciones Básicas:
  • Presentar el informe de la Cuenta Pública con base al Dictamen Financiero y Presupuestal del ejercicio a las distintas dependencias fiscalizadoras, para dar cumplimiento a los lineamientos establecidos en la Ley de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México.
  • Emitir y asegurar que los informes financieros, presenten la situación económica y financiera actual, con la finalidad de tomar decisiones en el ámbito presupuestal y económico.
  • Elaborar, evaluar y examinar el informe de la Cuenta Pública Anual, para dar cumplimiento a lo establecido en las Leyes que norman a la Entidad.
  • Asegurar y validar que los requerimientos del gasto cumplan con lo autorizado en el techo presupuestal generado mensualmente, para dar cumplimiento a lo señalado en la Ley de Contabilidad Gubernamental.
  • Supervisar y validar que la información financiera contenga los soportes a fin de que justifiquen la presentación de cada uno de los rubros que integran el informe de forma mensual, trimestral o anual según corresponda.
  • Validar y asegurar que la información que se integra en el Portal de Transparencia cumpla con los distintos apartados requeridos, para dar cumplimiento con lo establecido en la Ley de Transparencia Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.