Jefatura de Unidad Departamental de Contabilidad y Registro

Información del puesto


Puesto: 
Jefatura de Unidad Departamental  de Contabilidad y Registro.
 
Función Principal:
Presentar los Estados Financieros para revisión y autorización de la Subgerencia de Finanzas, Gerencia de Administración y Finanzas y Gerencia General; a fin de   remitirlos en tiempo y forma a la Secretaría de Administración y Finanzas, al H. Consejo Directivo y presentación de la Cuenta Pública.
Funciones Básicas:  
  • Coordinar al personal del área para que realice el registro de las operaciones, de acuerdo a la información proporcionada por las áreas ejecutoras del gasto, una vez que Tesorería realiza los pagos o transferencias. El registro de operaciones al día permite realizar el cierre contable en tiempo, para elaborar los estados financieros.
  • Verificar que las áreas ejecutoras del gasto remitan la información de sus operaciones, para comprobar que las operaciones que subieron por sistema sean las correctas y cuentan con la documentación soporte correspondiente.
  • Revisar que la balanza de comprobación que emite el sistema de contabilidad presente saldos razonables en el mes, ya que permite observar que la cuenta contable refleja su naturaleza, con la finalidad de presentar cifras reales.
  • Autorizar las pólizas contables de ingreso, egreso o diario, con la documentación soporte y las firmas correspondientes, con la finalidad de observar que  los registros sean correctos.
  • Autorizar  las conciliaciones elaboradas con las  áreas ejecutoras del gasto, aclarando las partidas en conciliación, para presentar saldos conciliados al cierre del ejercicio.
Función Principal:
Entregar información a los distintos órganos de fiscalización, para dar cumplimiento a la orden de auditoría o revisión que estén efectuando.
Funciones Básicas: 
  • Coordinar la atención de las solicitudes de información que requieran los órganos de control y fiscalización, para entregar la información correcta.
  • Evaluar y asignar los requerimientos de información por parte de los órganos fiscalizadores, revisando el requerimiento de información para entregar el documento a la persona que cuenta con la información y/o documentación para su atención.
  • Coordinar la entrega de información contable solicitada por los órganos de fiscalización, mediante documento o medio electrónico; para cumplir correctamente con la solicitud de información.
  • Verificar que el archivo del área se encuentre actualizado, para cumplir con el  cuadro archivístico.
Función Principal:
Actualizar el apartado de transparencia, en el portal de la CAPREPOL, de acuerdo a la normatividad vigente aplicable.
Funciones Básicas: 
  • Verificar que el portal de la Entidad en el apartado de Transparencia, Título V de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y Disciplina Financiera se actualice en tiempo y forma de acuerdo a los tiempos estipulados en la Ley y sus Reglamentos.
  • Coordinar la actualización del portal de transparencia en sus apartados, para dar cumplimiento a Ley de Transparencia Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, Ley General de Contabilidad Gubernamental y Ley de Disciplina Financiera, enviando memorándum de solicitud de actualización, anexando archivo en medio electrónico.
  • Atender solicitudes de información, para dar cumplimiento a los requerimientos de las personas que lo solicitan a través de la Unidad de Transparencia, revisando que tipo de información solicita y si el área cuenta con la misma, anexando la documentación correspondiente, de lo contrario se da responde que el área no es la responsable de dicha información y documentación.
Función Principal:
Verificar que se cumpla con la normatividad contable, de conformidad con los documentos emitidos por la Secretaría de Administración y Finanzas de acuerdo al  Consejo de Armonización Contable de la Ciudad de México.
Funciones Básicas:
  • Revisar, actualizar y hacer modificaciones al Manual de Contabilidad, para dar cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y a los documentos emitidos por el Consejo de Armonización Contable de la Ciudad de México.
  • Revisar en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, las publicaciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable de la Ciudad de México, para actualizar el Manual de Contabilidad, siendo dicho Consejo quien indica cómo realizar los registros contables y presentación de la información financiera.
  • Actualizar el catálogo de cuentas contables de acuerdo a la normatividad vigente, para remitir estados financieros correctos a la Dirección General de Armonización Contable y Rendición de Cuentas quien autoriza y realiza el registro de los documentos enviados por la  Entidad.
  • Dar a conocer al personal del área los cambios  que afecten al registro contable, con la finalidad de que se realicen correctamente.

Área a la que pertenece